Vidadominicana.com

Thursday
Jul 18th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presidente dominicano criticó el proteccionalismo en ONU

E-mail Imprimir PDF

Los países emergentes solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados, dijo.

 

Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 21 sep (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, criticó hoy el proteccionismo, abogó por relaciones financieras más equitativas, fustigó los paraísos fiscales y exhortó a trabajar por las grandes mayorías.

Al intervenir en la Septuagésima Primera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, indicó que es necesario superar pacíficamente los conflictos actuales para dedicar tiempo y recursos a la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Medina aseguró que es urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros y recordó que las naciones ricas se niegan a reducir el proteccionismo.

Dijo que a través de tratados de libre comercio quieren que los países en vía de desarrollo eliminen la protección a los bienes industriales, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas.

Aseguró que el proteccionismo agrícola y otras barreras no arancelarias permiten a los países ricos inclinar la balanza a su favor y limitan el ingreso al mercado a los productores de los países en desarrollo.

Para ayudar, los países industrializados deben aceptar una reducción significativa de los subsidios durante las negociaciones comerciales actuales y aumentar la financiación en materia de desarrollo rural, opinó Medina.

En otra parte criticó los paraísos fiscales y dijo que además de buscar un comercio más justo, también debemos lograr que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.

Hemos tenido ocasión de comprobar cómo la libertad de movimiento de capitales puede ser usada con motivos de evasión fiscal o blanqueo de capitales, alertó.

Los países emergentes solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, más predecibles y mejor regulados, dijo.

Aseguró que los paraísos fiscales no son esencialmente soleadas repúblicas del Caribe. Por el contrario, la gran mayoría están bajo jurisdicción de los países más ricos y son plataformas para operar en los mercados de capitales.

Apuntó que la regulación de los paraísos fiscales ha de integrarse en la demanda de una mayor supervisión pública efectiva de los mercados financieros, para ponerlos al servicio de la economía y de la ciudadanía.

El Presidente expresó, por otra parte, que los cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media, ni todos los que lograron hacerlo necesariamente permanecen en ella.

Consideró que debido al desempleo, la enfermedad de un familiar, una crisis económica o un desastre natural, es vulnerable la situación de ese segmento social salido de la pobreza.

El reto es consolidar la situación de esta clase emergente, darle seguridad y proporcionarles las herramientas y habilidades para que participen en el desarrollo y para hacer irreversible su situación, indicó.

Para ello llamó a fortalecer las redes de seguridad y apoyo social: la salud, la educación, el empleo y la seguridad social.

Dijo que República Dominicana apuesta a la reducción sustancial de las desigualdades, pero no solo entre los habitantes más ricos y más pobres, sino también entre países pobres y ricos.

Llamó a dialogar desde el respeto mutuo y la igualdad, sin privilegios y por el bien común, convencidos de que esta es la única forma en que la humanidad en su conjunto ganará.

mgt/rr

 
Presidente dominicano criticó el proteccionalismo en ONU
Actualizado ( Domingo, 25 de Septiembre de 2016 12:50 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 71 invitados conectado