Vidadominicana.com

Tuesday
Oct 16th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Mandatario encabeza inauguración del Primer Foro de Competitividad

E-mail Imprimir PDF

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezó este martes la inauguración del Primer Foro Nacional para la Competitividad y el Desarrollo Productivo, donde se pasará revista a los resultados de la aplicación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS).

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horts Alvarez, y del licenciado Francisco Carreras Sequeira, Encargado de Negocios de la Unión Europea en la República Dominicana.

 

"Una satisfacción que compensa la gran responsabilidad que sentimos hace un poco más de dos años cuando el presidente Fernández lanzó al país el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, asignándonos la difícil tarea de coordinar la implementación de este mapa de ruta, el cual con la ayuda del doctor René Villareal, experto internacional y asesor del Poder Ejecutivo, pudimos preparar agotando un período también de dos años y pocos meses", precisó Van der Horst en su discurso.

En el acto presentó logros obtenidos durante estos dos años de trabajo arduo, frente al CNC, y mencionó la promoción de asociatividad, la simplificación de trámites mediante la adopción de la tecnología, el crecimiento de cinco a 20 clusters, entre otros.

"Este foro que inaugura esta noche formalmente el presidente del Consejo, sigue siempre la misma metodología y espíritu y tiene tres objetivos básicos, rendición de cuentas para generar una cultura de transparencia, reflexionar sobre los ajustes que de cara a este contexto global se nos impone mediante la revisión de mejores prácticas internacionales y nacionales, y en tercer orden, procederemos mediante ejercicio práctico y participativo, entre el sector público y privado generar los insumos necesarios para que a partir del Plan de Competitividad, se pueda ir completando el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo", significó.

Durante la ceremonia inaugural el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, dictó la conferencia "La Competitivida y el Potencial Exportador de América Latina y el Caribe en el Contexto Global Actual", en la que destacó que de todos los países de la Región la República Dominicana será el de mayor crecimiento este año.

Indicó que la crisis global ha encontrado a América Latina en su mejor momento debido a la reducción de los índices de pobreza, crecimiento económico, baja inflación, corrección de los balances fiscales, altas reservas internacionacioles y el mejoramiento del perfil de la deuda.

Adelantó que son cuatro los temas que afectan a las naciones del área, deterioro de los términos de intercambio, o sea las bonanzas de las materias primas, de los comoditis y de la China, segundo; la disminución de las remesas, además, la versión al riesgo y cuarto, los recursos de los organismos internacionales a la región son mucho más escasos, lo que crea condiciones difíciles a la Región.

"República Dominicana es uno de los pocos países que todavía va a tener un crecimiento positivo este año", afirmó el presidente de la CAF, quien además felicitó al gobierno por iniciar hace dos años el proceso de competitividad.

Dijo que el principal desafío es cómo construir una agenda de largo alcance a nivel nacional que compatibilice los objetivos de crecimiento económico de calidad y equidad social para que el país sea más competitivo.

"Es por eso que yo felicito sinceramente el hecho de que el país hace dos años haya iniciado este proceso de consensuar temas de competitividad", dijo.

García manifestó que de la Corporación Andina de Fomento apoyará las iniciativas en ese sentido del sector privado para que esa agenda pueda concretarse.

El seminario se desarrollará hasta este miércoles y contará con la participación de los representantes de las secretarías de Estado y diversos sectores de la vida nacional que tienen que ver con el aparato productivo.

Estuvieron presentes, el secretario de la presidencia, César Pina Toribio, Antonio Isa Conde, el coordinador del Diálogo Nacional, Agripino Núñez Collado, el director de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez y el presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas, Lisandro Marrulla, entre otros.

Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

 
Mandatario encabeza inauguración del Primer Foro de Competitividad
 
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 53 invitados conectado