Vidadominicana.com

Thursday
Nov 15th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Consejo Educación busca este miercoles salida alzas en tarifas

E-mail Imprimir PDF
SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Educación (CNE) se reúnirá este miercóles con invitados especiales con el propósito de lograr un acuerdo satisfactorio entre los representantes de los colegios privados y los padres, respecto a las tarifas que regirán en el próximo año escolar.


En la discusión, prevista para iniciar a las 10:00 de la mañana, participarán 26 miembros del Consejo y cinco invitados especiales, incluyendo a la directora de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino; representantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, y el presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas, Juan Ávila.

En torno a la reunión existe gran expectativa debido a la presión que ejercen diversos sectores de la sociedad que consideran “excesivos” los incrementos aplicados por centros privados de enseñanza.

La ministra de Educación y presidenta del CNE, Josefina Pimentel, dijo el lunes que las expectativas sobre la reunión del Consejo son muy buenas y que buscarán una salida justa y razonable al alza de hasta 30 por ciento que aplicaron los dueños de centros educativos privados.

Rosa Ariza de Valera, miembro de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), se mostró esperanzada en que el encuentro será positivo y dijo estar en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, ya que ante todo son educadores. Dijo que no llevan propuesta y que se basarán en las resoluciones 01-2009-2010 y 2-2011-2012. a través de las cuales el Fenacep amenazó con llevar a la justicia a los padres que incumplan el compromiso de pago.

“Pensamos que mañana (hoy) arribaremos a un acuerdo”, dijo Ariza de Valera, sobre el encuentro que se realizará en la sede de Educación.

De su lado, Juan Ávila, presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas, dijo que durante la sesión estraordinaria presentarán cuatro propuestas, entre las que citó: la categorización de los centros educativos privados, congelar los aumentos hechos hasta marzo de este año, no permitir que se retengan los documentos de los estudiantes de padres morosos, y que no se cobre por adelantado el mes de julio o agosto, como tradicionalmente hacen algunas instituciones educativas.

La convocatoria del Consejo Nacional de Educación a una sesión extraordinaria se hizo luego que Fenacep amenazara con someter a la justicia a los padres o tutores de los estudiantes que dejen de honrar sus compromisos de pago con los colegios.

Mediante la resolución 02-2011-2012, los colegios privados también acordaron no entregar ningún documento, como récord de notas, carta de recomendación o de buena conducta, a los padres que tengan cuentas por pagar y colocar en Data Crédito a los que incumplan con sus compromisos económicos.

Durante una plenaria en el colegio Calasanz, los propietarios de los colegios privados consideraron que no tiene sentido hablar del aumento de la tarifa porque ya el 90% de los estudiantes de colegios privados se matriculó y se aplicaron los aumentos que van desde 10% a 30%.


LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN

El Consejo Nacional de Educación está integrado, además de la ministra de Educación, por Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Felipe Payano, ministro de Deportes; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet; Minerva Vicent, viceministra de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y Susana Michel, viceministra de Educación, encargada de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.

También integran el organismo Adarberto Martínez, viceministro de Educación, encargado de la Dirección General de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Giselle Féliz, viceministra Administrativa, y Carmen Reyes Vargas, consultora jurídico del Ministerio de Educación.

Asimismo, Carmen Sánchez, directora general de Educación Inicial y Básica; Radhamés Camacho presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), del Centro Apec de Educación a Distancia (CENAPEC); Fausto Bueno Bueno, representante de las Juntas Distritales, y Norma Rivera de Vargas, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Igualmente están representados Acción para la Educación Básica (Educa), la Iglesia Católica, el sector estudiantil y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

 
 
Consejo Educación busca este miercoles salida alzas en tarifas
Actualizado ( Jueves, 07 de Julio de 2011 00:07 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 42 invitados conectado