Vidadominicana.com

Wednesday
Nov 14th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Robert Vargas durante panel en el CDP: "los periodistas están obligados a adaptarse"

E-mail Imprimir PDF

Le dijo a los asistentes que la crisis de los medios corporativos actual "es bueno que se produjera", porque esto obliga a los periodistas a buscar nuevas alternativas.

 

Fuente: Ciudadoriental.org

 

El Director del portal Ciudadoriental.org plantEó ayer que los periodistas de la República Dominicana están obligados a adaptarse para afrontar la aguda crisis que afecta a las empresas periodísiticas corporativas y que, quienes no lo hagan, "serán aplastados".

-"Quien no sea capaz de adaptarse será aplastado", planteó Vargas al participar como panelista en el panel "Situación de los periodistas frente a la crisis de los medios de comunicación", en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), junto a las profesionales de la prensa Delia Féliz y Ana Mitila Lora.

La adaptación que propuso no significa convertirse en sumisos ante el gran capital corporativo que define lo que es y lo que no es noticia, sino romper las ataduras para no ser perros de presa de los patronos que han  convertido los medios de comunicación en instrumentos de propaganda para beneficio de sus orporaciones, que no de la colectividad.

Vargas urgió a los periodistas enfocarse en el aprendizaje de las tecnologías con la intención de independizarse de los grupos corporativos, a los cuales definió como "explotadores".

Delia Féliz

Ante la pregunta de uno de los asistentes sobre cuáles recomendaciones hacía a los estudiantes de la carrera de comunicación social en las distintas universidades, Vargas les recomendó que actùen de forma coordinada para establecer medios de comunicación de propedad colectiva enfocadas a grupos sociales específicos.

Destacó que la garantía del éxito está en trabajar para un blanco de público definido, siendo originales y evitando a toda costa copiarse las noticias de otros.

-"Tener un dominio y un hosting no es garantía de que se tendrá éxito. Es necesario ser ofiginales y llevar las noticias que elaboremos a un blanco de público específico, solo así lograremos ser importantes", enfatizó.

Previamente, Dalia Féliz había expuesto sobre la forma en que, desde el siglo pasado, los medios de comunicación se encaminaban de forma progresiva y persistente a la reducción de personal.

Le dijo a los asistentes que la crisis de los medios corporativos actual "es bueno que se produjera", porque esto obliga a los periodistas a buscar nuevas alternativas.

Destacó, además, la forma en que los grandes medios de comunicación se han convertido en instrumentos de los grupos corporativos que deciden a quien "acabar" en función de sus intereses particulares.

Féliz animó a las nuevas generaciones de periodistas a aprovechar la realidad actual para buscar alternativas viables para ejercer el periodismo.

A su vez, la veterana periodista Ana Mitila Lora cree necesario que los profesionales del periodismo lo hagan apegados a principios éticos y morales comprometidos con la sociedad.

Consideró "preocupante" que los periodistas y reporteros en general vayan a las calles "comprometidos con otros intereses", que no son los colectivos.

Advirtiò que los periodistas deben recordar que son ellos quienes tienen que hacer las preguntas y darle a las noticias el enfoque correcto, independientemente de lo que hagan los editores.

Mientras que, el Preisdente del CDP, Olivo de León, al introducir la intervención de los tres panelistas, mencionó la cadena de despidos en los medios corporativos, tendencia que sigue en aumento.

Comentó sobre las quiebras de grandes medios de comunicación en distintos países y consideró necesario que los periodistas estudien la actual realidad en busca de soluciones.

El panel "Situación de los periodistas Frente a la crisis de los medios de comunicación social" formó parte del conjunto de actividades auspiciados pro el CDP en el marco de la celebración del Mes del Periodista.

Este jueves tres de abril, a las 5.00 pm, será realizado el panel "Los periodistas como principales críticos de sus colegas", a cargo de Ricardo Nieves y Buenaventura Bueno Tórres, a las 6.00 pm, en la sede del CDP.

 
Robert Vargas durante panel en el CDP:
Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 01:45 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 63 invitados conectado