Vidadominicana.com

Monday
Oct 21st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Educación reitera llamado Primera Convocatoria Pruebas Nacionales 2014

E-mail Imprimir PDF

Las pruebas de Media se aplicarán a las 10:00 de la mañana, lo que implica un cambio en el horario tradicional vespertino en que se habían aplicado anteriormente. Esta medida ya había sido anunciada por el MINERD.

 

Fuente externa

Por José Miguel Carrión/ Del MINERD
Santo Domingo
. El Ministerio de Educación (MINERD) reiteró el llamado a la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2014 para los niveles de educación Básica y Media, en sus dos modalidades, que se impartirán del 16 al 27 de junio.

De acuerdo a un informe del Departamento de Evaluación de la Calidad del MINERD, para el 8vo grado de educación básica han sido convocados 151,167 estudiantes y en el tercer ciclo de educación básica de personas adultas 35,496 estudiantes.

Las pruebas para el Nivel Básico serán del 16 al 20 de junio. El lunes 16, los estudiantes de octavo grado y del tercer ciclo de educación básica de personas adultas recibirán Lengua Española y Matemáticas el martes 17.

El miércoles 18 recibirán las pruebas de Ciencias Sociales y el viernes 20 la de Ciencias de la Naturaleza. El jueves 19 de junio no habrá pruebas por celebrarse el día  Corpus Christi. Las pruebas para los estudiantes de octavo grado están programadas para las 9:00 de la mañana y las de adultos a las 3:00 de la tarde.

Las Pruebas para el Nivel Medio, tanto en la modalidad General como Técnico- Profesional, serán del 24 al 27 de junio. Han sido convocados 138,868 estudiantes de la modalidad general y 19,417 de la modalidad técnico profesional. El martes 24 se inicia con Lengua Española, el miércoles 25 Matemáticas, el jueves 26 Ciencias Sociales y el viernes 27 finaliza con Ciencias de la Naturaleza.

Las pruebas de Media se aplicarán a las 10:00 de la mañana, lo que implica un cambio en el horario tradicional vespertino en que se habían aplicado anteriormente. Esta medida ya había sido anunciada por el MINERD.

El MINERD informó que la Dirección de Evaluación de la Calidad está coordinando todo lo relativo al proceso de aplicación de las pruebas y realiza los trabajos de lugar. Citó además que se capacitó al personal técnico que supervisará las pruebas y a los técnicos regionales y distritales encargados de su organización.

De igual manera, se elaboraron nuevos manuales, videos, afiches  y materiales para garantizar que todo el personal involucrado conozca los procedimientos y colabore en la seguridad y correcta aplicación.

El MINERD exhortó a los estudiantes a estudiar, informarse  y prepararse para acudir a tomar las pruebas en las fechas señaladas.

Las Pruebas Nacionales son un instrumento importante para medir la calidad del sistema educativo dominicano y proveer información sobre el cumplimiento de los objetivos de
aprendizaje propuestos en el currículo.


Educación promueve participación de las familias en los procesos de descentralización de la escuela

La Dirección de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó este jueves el Seminario-Taller sobre el “Fortalecimiento y Funcionamiento de los Organismos de Participación Comunitaria en los Centros Educativos”, que contó con la participación de 104 técnicos distritales de esta dependencia y 104 delegados de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

La actividad se efectuó en el auditorio de la Plaza Bolívar, y en la misma expusieron especialistas en los temas de descentralización y participación comunitaria.

El objetivo del Seminario-Taller fue proponer y analizar elementos para la elaboración de estrategias que permitan el fortalecimiento y funcionamiento de las APMAE y los Comités de Cursos en los centros educativos para estimular la participación en el marco de la eficiencia y eficacia con miras a mejorar la calidad educativa en la República Dominicana.

Al hablar en el apertura del Seminario en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, afirmó que la escuela es el escenario por excelencia para impulsar los cambios y conquistas democráticas, políticas y sociales y un escenario de reflexión para combatir la violencia, el embarazo en adolescentes, la inequidad social, la inversión de valores y la dispersión familiar.

“Ha llegado la hora en que desde la participación debemos democratizar la escuela y presentar a la sociedad y a la comunidad, que es escenario del conocimiento, de la identidad, de valores, cuyo propietario es el pueblo y la comunidad”, indicó.

De su lado, el licenciado Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, afirmó que es esencial reconocer el valor moral, social y espiritual que representa la familia para el desarrollo de una sociedad formadora y una escuela sana.

“La familia representa el primer lazo de transmisión de costumbres y el vínculo central donde el niño, niña, adolescente y adulto interactúan para generar un proceso de socialización en el que prima la base de formación que cada una recibe desde sus primeros años y que posteriormente debe garantizarse a través de los distintos organismos de Participación”, puntualizó.

El Director General de Participación Comunitaria del MINERD sostuvo que se hace más que necesario que los organismos de participación de la familia en los centros educativos, como los Comités de Cursos y las APMAE, además de que funcione real y efectivamente, se preocupen y vivan lo que ocurre en el segundo hogar de sus hijos como es la Escuela, para que formen parte de las tomas de decisiones.

En el Seminario participaron como expositores el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, doctor Luis Enrique Matos de la Rosa, quien habló  sobre el Rol de las APMAE en los centros con jornada escolar extendida.

En tanto, el doctor José Dunker disertó sobre Estrategias para la integración de la familia en la escuela; el licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigaciones de la Universidad Católica Santo Domingo, que expuso sobre Participación social, democratización y responsabilidad de las APMAE.

 
Educación reitera llamado Primera Convocatoria Pruebas Nacionales 2014
Actualizado ( Miércoles, 18 de Junio de 2014 00:38 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 69 invitados conectado