Vidadominicana.com

Tuesday
Nov 21st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

COMO SE HABIA ADVERTIDO: Senado aprueba en segunda lectura convocatoria Asamblea Revisora

E-mail Imprimir PDF

El proyecto fue aprobado con una única modificación la palabra “revisora”, en el artículo 3,  para que diga  “Asamblea Revisora Nacional”.

 

Fuente: Ciudadoriental.org

La iniciativa contó con el voto favorable de los 32 legisladores
Por Darwin Feliz Matos.
Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este jueves de forma unánime en segunda lectura la convocatoria a la Asamblea Revisora para la modificación de la Constitución y de esta forma permitir la reelección presidencial.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los 32 senadores presentes en la asamblea.

El proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124, para establecer la reelección presidencial del Presidente Danilo Medina Sánchez, que en principio contaba con el rechazo de los legisladores seguidores de Leonel Fernandez, hoy lograron llegar a consenso y aprobarlo de forma unisono.

La convocatoria fue aprobada en primera lectura por los senadores el pasado lunes.

El proyecto fue aprobado con una única modificación la palabra “revisora”, en el artículo 3,  para que diga  “Asamblea Revisora Nacional”.

Los proponentes del proyecto fueron:   los senadores Reinaldo Pared Pérez, Charlie Mariotti, Tommy Galan, Amilcar Romero, Luis Renee Canaan, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Ivonne Chahin Sasso, Wilton Guerrero, Rafael Calderón, Antonio Cruz, Juan Orlando Mercedes y Euclides Sánchez, quienes lo depositaron el 30 de abril del 2015.

Mientras que el informe del proyecto fue firmado por: Pared Pérez: Julio Cesar Valentín, Amable Aristy Castro, Adriano Sánchez Roa, Rafael Calderón y Félix Nova, Arístides Victoria no firma el informe, dijo Pared Pérez.

a presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita ordenó la lectura del informe al senador secretario del Bufete Directivo, Antonio Cruz y posteriormente solicitó su aprobación a los 32 senadores presentes en la sesión de este jueves 28 de mayo del 2015.

De inmediato se le concedió la palabra al presidente de la Comisión Especial que estudio el proyecto, Reinaldo Pared Pérez quien pidió una modificación; la presento al artículo tercero, de conformidad con la Carta Magna, en virtud de que la Asamblea Nacional tiene diversos roles, es la competente para la juramentación del Presidente República y Vicepresidente, o aceptarle su renuncia, pero también la Asamblea Nacional para proceder al conocimiento de una reforma de la Constitución.

En ese sentido, dijo que “el artículo tercero dice que se ordena , nosotros sugerimos agregar la palabra revisora, para que diga Asamblea Nacional Revisora que es lo propio, cuando ella se reúna va a revisar el texto de la Constitución, por lo tanto señora presidenta solicito sea modificado”.

En segundo lugar, aprovechó para decir “El Sistema democrático es de más amplia aplicación en el mundo, por lo regular las sociedades se escogen a él, y no escapan otras instituciones, los Partidos Políticos por ejemplo, en este caso, el PLD.

“Yo he dicho que si hay una palabra que guarda estrecha similitud a la democracia es la tolerancia porque deben prevalecer todos los criterios cuando se vive bajo sistema democrático” manifestó Pared Pérez.

El senador por el Distrito Nacional, dijo lo que somos demócratas tenemos que aceptarlo de esta manera y a ello no podía escapar una decisión del PLD, que bueno que así sea, eso quiere decir que el PLD hace acopio a  su toma DE DECISIONES Y ESA , YO NO DUDÉ  y nunca dude de una militancia de 40 años de que de los 32 senadores que integran la matricula 29 compañeros que integran el comité central del PLD, lo conozco a todos, una gran parte por no decir, a todas,

“Seguiré siendo testigo de que los compañeros que militamos en el PLD haremos acopio siempre pensando en la disciplina y unidad partidario sabía que ese momento iba a llegar, la sensatez de todo lo que integramos este órgano legislativo y durante del día ayer, tuvimos varios encuentros de senadores y dirigentes del PLD con los senadores Dionis Sánchez, Feliz Bautista, Rubén Maldonado y otros compañeros que fuimos comisionados.

“Y también darle cumplimiento a la decisión del CP, aprovechamos este turno para invitar a la prensa y senadores y diputados en la Casa Nacional, donde procederemos a informar y dar a conocer una serie de medidas que serán refrendada por el Comité Político del PLD” precisó.

Pared Pérez, dio  las gracias a todos que se impuso, nos acogimos al espíritu ejemplo y legado dejado por ese gigante de la historia de la letra y política de República Dominicana, que es el dominicano que guarda mayor similitud con el padre de la Patria, Juan Bosch, gracias de corazón por la entrega para que llegaremos acoger esta decisión que acogeremos en el día de hoy.

En tanto Amable Aristy Castro, senador por la provincia La Altagracia, precisó “una vez más quiero referirme a las expresiones referidas por el doctor Leonel Fernández, en su discurso mi líder el presidente Joaquín Balaguer me instruyó para que nos pusiéramos de acuerdo para motivarlo a que reformara la Constitución”

Dijo que se produjeron varias reuniones y se impuso lo que Fernández dijo en su discurso. Lo único que se le escapo fue que el Presidente Balaguer le mando decir que él estaba en disposición de salir descalzo, sin zapato para que Leonel aceptara modificar la Constitución, pero puedo decir, reiterar y confirmar lo que dijo el ex presidente, y como coherente hoy demuestro una vez más que creo en la reelección, vengo de un partido de ser reeleccionista, con eso doy muestra una vez más, que levantare mis dos manos, finalizó diciendo Amable.

Igualmente el senador por Santiago, Julio Cesar Valentín depositó dos páginas de lo que pudo ser su intervención ante el Pleno Senatorial, “no es lo que diga la prensa, sino lo que dejo plasmado”.

Contenido del proyecto:

El análisis constitucional elaborado por la Comisión Especial que estudió la pieza legislativa y que convoca la Asamblea Revisora dice que esta “ley norma jurídica de carácter adjetivo, tiene aspectos singulares o especiales, tales como:

“En caso de que el Presidente de la República resulte candidato presidencial  2012 -2016, 2020 no podrá presentarse para el siguiente periodo ni ningún otro, por lo demás el proyecto se mantiene tal y como llego del Poder Ejecutivo”.

“Esta ley norma jurídica de carácter adjetivo, en cuanto a su inicio por las cámaras legislativa puede ser a instancia del Poder Ejecutivo o de los legisladores, en este caso la iniciativa ha sido de varios senadores.  Es la única ley que no puede ser observada por el Poder Ejecutivo”.

“La misma debe ordenar la reunión de la Asamblea Nacional, determinar el objeto de la referida norma, y los artículos sobre los cuales  versara la reforma.

“En cuanto a su inicio por ante las Cámaras legislativas, puede ser a instancia del Poder Ejecutivo o de una proporcionalidad de la tercera parte de los senadores o de diputados, pudiendo empezar el trámite por cualquiera de las cámaras legislativas, en este caso, la iniciativa ha sido a instancia de varios senadores”.

Es  la única Ley que no puede ser observada por el Poder Ejecutivo.

La propia Constitución establece la estructura de la referida ley que , conforme al alcance de dicho texto, debe sujetarse a contenidos sustanciales como son: Ordenar la reunión de la Asamblea Nacional, la cual deberá aperturarse dentro de los 15 días siguientes a su publicación.

Determinar el objeto de la pretendida reforma, y, por último, determinar los artículos de la Constitución sobre cuales versara la pretendida reforma.

La Ley que procura la convocatoria de la Asamblea Nacional, para reformar el artículo 124 de nuestra Carta Fundamental y establecer un artículo transitorio en el texto de la misma, determino rendir informa favorable al pleno senatorial con las siguientes modificaciones:

Primero: se modifican los acápites 1 y 2 del artículo 2 del Proyecto de ley objeto del presente informe, para que en lo adelante sean leídos de la siguiente manera:

Artículo 2.- la presente reforma tiene por objeto: Permitir que el Presidente de la República pueda optar por un  segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

Establecer un artículo transitorio que consigne que en el caso eventual que el Presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012 2016, sea candidato presidencial para el periodo 20162020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro”.

El contenido del proyecto de ley que no ha sido modificado, se mantiene tal como fue presentado.  En tal virtud, queremos  dejar constancia de que esta propuesta de ley tendente a reformar el artículo 124 de la Carta Fundamental y establecer un artículo transitorio al texto de la misma, ha sido objeto de un estudio reflexivo, incluyente, participativo, y que las modificaciones sugeridas de forma, se han hecho preservando la intención y espíritu del poder constitucional proponente.

Esta comisión solicita al Pleno Senatorial la inclusión en la orden  del Día para fines de conocimiento y aprobación, termino leyendo Pared Pérez.

Durante la celebrada sesión los senadores aprobaron varios proyectos de ley en segunda lectura y plantearon diferentes posiciones de interés.

Senadores responderán a Director Aduana

Ante la denuncia del Director de Aduana, de que el secretario general y senador del Distrito Nacional del PLD, “secuestró el proyecto de reforma”, el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, informo  que oportunamente , luego de salir de este trance,(refiriéndose a la aprobación de la reforma), Reinaldo Pared Pérez,  y él, van a responderle al Director General de Aduanas, Fernando Fernández.

Prim Pujals, aprovechó la sesión para motivar a sus compañeros de curul a votar por el proyecto de ley que prohíbe  la emisión de ruidos sonoros, ambiental, domésticos, en áreas industriales y  población en sentido general. Califica de grave el ruidos que ocasionan los colmaderos, dueños de drean, negocios varios lo que  “eso está provocando problemas a la ciudadanía.  Cito el ejemplo de, hipertensión arterial provoca el desorden del ruido, razón por la cual pide que se reglamente y modifique  el proyecto de ley 287-04 sobre prevención , supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora.

El citado proyecto fue aprobado en segunda lectura modificando dicha ley sobre los ruidos considerándose infracciones la emisión de ruidos que sobrepasen los límites establecidos por Medio Ambiente en bares, restaurantes, colmados, sitios públicos, vehículos de motor por falta de silenciadores, calles avenidas públicas, áreas residenciales, condominios, escuelas públicas, vehículos “discolai”, casas particulares o negocios cuyos sonidos se prolonguen por sesenta segundos.

Se cerraran los negocios y pago de multa de diez o 15 salarios establecido por la Tesorería de la Seguridad Social, y reincidencia en la violación a la ley se pagara con el cierre de seis meses del negocio o cierre total.

También, aprobaron el proyecto que declara el 25 de mayo de cada año Día Nacional del Gavilán;ley que instituye el último sábado del mes de noviembre de cada año como “Día Nacional del Merengue”.

Un minuto por Ramón Almánzar

El senador Adriano Sánchez Roa, vocero del Bloque de Senadores del PLD, pidió un minuto de silencio por la trágica noticia la muerte repentina del dirigente popular y agropecuario, oriundo de Espaillat, quien inicio lucha temprana por los mejores destinos del país.

“Ramón Almánzar se entrego durante 50 años de los 62 que tuvo de edad a la lucha por los intereses del pueblo”, por eso pidió un minuto de silencio al pleno senatorial.

 
COMO SE HABIA ADVERTIDO: Senado aprueba en segunda lectura convocatoria Asamblea Revisora
Actualizado ( Domingo, 31 de Mayo de 2015 22:25 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

Jhonny Sindicoe

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 93 invitados conectado