Vidadominicana.com

Thursday
Jul 27th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Con motivo de su 36 aniversario de fundación: Rinden honor a los gestores de la UASD-Nagua

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de su 36 aniversario de fundación: Rinden honor a los gestores de la UASD-Nagua.

 

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-En el marco de la celebración de su 36 aniversario de fundación la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión Nagua rindió honor a los diez fundadores del Comete Gestor que con su lucha marco los pasos para que el sueño de tener un centro de altos estudios en esta región se convirtiera en realidad.

Los galardonados son Teolinda Paredes, Pedro Puntiel, Ramón Portoreal, Dulce Medina, Wascar Victoria, Auris Estela Acosta, Antonio Vásquez, Eugenio (Dickson) Sánchez y Rosa Julia de la Cruz.

El homenaje motorizado por la maestra Severina de Jesús, consistió en la construcción y desvelizamiento de un mural conteniendo las fotos de los principales protagonistas.

Durante el acto fue guardado un minuto de silencio en honor a los fallecidos de este grupo.

La directora del Centro de Altos Estudios Severina de Jesús, explico que para quienes dirigen la UASD, es un alto honor rendir tribuno a quien honores merecen y aportar con este mural que las nuevas generaciones reconozcan quienes fueron los que con sus esfuerzos lograron que hoy exista la UASD en Nagua.

Durante el acto hablaron Teolinda Paredes, Ramón Portoreal, Dickson Sánchez y Antonio Vásquez.

Todos agradecieron la distinción, aunque se observo que tuvieron que pasar 36 años para que esto fuera una realidad.

HABLA EL DOCOR ANTONIO VASQUEZ

Horas antes el doctor Antonio Vásquez, participo en el programa El Gobierno del Nordeste de la emisora Vida FM 90.1 y dijo que el esfuerzo valió la pena porque hoy los resultados son que mas de 5 mil personas han sido formados como profesionales en diferentes áreas y que estos han revolucionado a Nagua y otros puntos del país.

Manifestó que la extensión de la UASD fue fundada oficialmente el 22 de agosto de 1980, pero que para lograrlo tuvieron que trabajar varios años atrás con jornadas que buscan demostrar que Nagua estaba en condición como para que una universidad funcionara.
Ofreció detalles de agotadoras jornadas en zonas remotas de las provincias de Samana, Duarte, Maria Trinidad Sánchez y Espaillat, lugares en donde buscaban potenciales estudiantes para que formaran parte del primer grupo a matricularse, suma que ascendió a 300.

El doctor Vásquez, narro que originalmente la Universidad Católica Madre y Maestra era la que iba a ser instalada en Nagua y que para ello, hasta lograron que el gobierno le entregara el edificio en donde antes funcionaba lo que luego se convirtió en escuela primaria Eliseo Grullon.

Explico que una hija del presidente Antonio Guzmán, era funcionaria de la entonces UCAMAIMA y que ello incidía para que pudiera impedirse que la UASD llegara a Nagua.

“Ese fue uno de los motivos por la que nosotros buscáramos fuerza de donde no habían para insistir en que debía instalarse una universidad en la que se beneficiarán los pobres”. Dijo.

Durante la entrevista también participo el abogado Ricardo Ventura, quien también jugo un papel protagónico durante los primeros años de la instalación de la UASD, la que inicialmente fue dependencia del centro que funciona en San Francisco de Macorís.

Al preguntárseles que si impartían cátedra en la universidad que ayudaron a fundar, explicaron que en muchas oportunidades ni siquiera le llegan invitaciones para participar en actividades, de las cuales se consideran que son parte.

Al parecer en quienes han dirigido la UASD hasta hoy ha primado la ingratitud porque aun ambos profesionales contando con la capacidad para impartir cátedra, han tendido que conformarse con recordar los años de lucha a favor del Centro Académico.

Explicaron que como no han recibido ofertas, tampoco se han preocupado en solicitar un espacio para impartir cátedra.

 

 
Con motivo de su 36 aniversario de fundación: Rinden honor a los gestores de la UASD-Nagua
Actualizado ( Sábado, 10 de Septiembre de 2016 17:42 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

Jhonny Sindicoe

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

Ahora nos visitan desde

Cuántos hay en línea

Tenemos 129 invitados conectado