Vidadominicana.com

Sunday
Jun 25th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

PARA QUE NUNCA SE OLVIDE: Después de tomar posesión: La primera actividad oficial de Júnior y Luisina fue un acto en honor al Padre Rogelio Cruz y a Maria Díaz

E-mail Imprimir PDF

Vidadominicana.com

NAGUA.-Después de tomar posesión el 16 de agosto, la primera jornada de trabajo del nuevo alcalde Júnior Peral y de la nueva presidenta del Concejo de Regidores Luisina Uvillas, fue acudir a un acto en el que se le rindió honor a importantes personalidades de esta ciudad y otras ciudades del país.


Ambos funcionarios atendieron a una invitación que le giro el concejal saliente Johnny Alberto Salazar, quien tenia la encomienda de encabezar un acto para desvelizar los rótulos de los nombres de las calles del sector Villa Real, entre los que figuraban como invitados especiales el Padre Rogelio Cruz y la merenguera Maria Díaz.

Ese día 17 poco después de las 3:00 de la tarde recibí la que fuera la primera llamada del alcalde recién instalado.

Y llamo para estar seguro de la hora del evento, a lo que le recordé que iniciaríamos exactamente a las 6:17 de la tarde.

Luisina Uviñas, también estaba atenta debido a que su esposo el doctor Israel Polanco sabe que cuando Johnny Alberto Salazar convoca a alguna actividad, sabe que le gusta iniciar a la hora en punto.

EN VILLA REAL

A las 5:00 de la tarde comenzaron a llegar los invitados y los primeros en hacerlo fueron representantes del periódico El Nacional, luego el merenguero Adolfo Díaz y minutos después el Padre Rogelio Cruz.


Luego llego el ex combatiente Rafael Charjut Mejia y una comitiva desde Santo Domingo y casi simultáneamente los comunicadores José Cabral y Winston Pou.

También llegaron con minutos de diferencia el ex jefe del Cuerpo de Bomberos Noble Luna y un pariente del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, el doctor Juan Hueltar, entre otros representantes o parientes de los homenajeados.

Ya a las 6:00 llego la más esperada Maria Díaz, y lo hizo con una amplia delegación de sus familiares y representante artístico.

 


A las 6:12 llego el síndico Júnior Peralta y un minuto después llego Luisina Uviñas junto a su esposo el doctor Israel Polanco.

Las felicitaciones y fotografías no se hicieron esperar. Todos apresuraban porque el acto estaba a punto de iniciar.

Muchos sorprendidos por eso de que a las 6:17 en punto iniciaría el acto.

Sorprendidos por la puntualidad y por lo de y 17.

Muchos ya los sabían que se trataba de una de muchas actividades que se pautaban a la y 17 porque se trataba de estaban dentro de las jornadas con motivo de los 17 años de la fundación de la emisora Vida FM 90.1, propiedad del periodista Johnny Alberto Salazar.

A las 6:17 en punto inicio el evento en transmisión por Vida FM 90.1, y de inmediato fue interrumpido por escasos segundos por un hombre identificado como Víctor Otero, bajo el argumento de que no estaba de acuerdo con los nombres escogidos.

Nadie le puso caso porque parecía que se trataba de alguien con resentimientos o con algunos problemas mentales.

Los aplausos se interpusieron y el brillante evento siguió su curso bajo la conducción de Johnny Alberto Salazar.

Luego de invocar a Dios, Salazar dio lectura al documento que mas tarde se entregaría a los galardonados.

Se trata de la resolución que además fue aprobada por el doctor Israel Polanco, José Yapor, Jaquelin Them y el propio Johnny Alberto Salazar.

LA RESOLUCION

 

La resolución emitida por el Concejo de Regidores consta de dos páginas y dice:

RESOLUCION No. 07-17

Considerando: Que este Concejo Municipal reunido en sesión ordinaria, marcada con el No. 11-16 d/f 21 de Julio del 2016, en la cual se conoció la solicitud del conejal Johnny Alberto Salazar.

Considerando: Que dicha solicitud consiste en la asignación de nombres a las calles del sector Doraliza Ulloa y la Urbanización Villa Real de este municipio de Nagua, las cuales no tienen nombres.

Considerando: Que existe una serie de nombre de munícipes valiosos unos vivos y otros ya fallecidos que lo hacen merecedores para que estas calles se les asignen sus nombres ya que fueron y son personas que han hecho grandes aportes en el desarrollo social y cultural de nuestro municipio de Nagua.

Considerando: Que es justo que a las personas que más se hayan destacado en el desarrollo de su comunidad, sector o municipio, se les honre en vida para que ellos mismos puedan disfrutar de esta distinción.

Vista la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE NAGUA, EN PLENO USO DE SUS FACULTADES

RESUELVE

ARTICULO UNO: Aproar como al efecto aprueba la designación de los siguientes nombres a las calles del sector Doraliza Ulloa y Urbanización Villa Real de este municipio de Nagua: 1) Francisco Alberto Caamaño Deño a la calle central del área contigua al sector Doraliza Ulloa y que inicia en la calle Ercilla Pepin y termina en la calle Luís Alcequiez. 2) Calle Rosa Quezada, a la calle segunda que inicia en el Colegio Infantil y termina en el río Soldado del sector Doraliza Ulloa. 3) Av. Maria Díaz, a la vía central que inicia en la Av. Luís Maria King y termina en la calle 3 del sector de San José de Villa. 4) Calle Padre Rogelio Cruz, a la vía que inicia en la empresa Agua Amparo y termina en la calle Poncio Pou Saleta. 5) Calle Atenas Cabral a la vía que inicia en la calle Primera del sector de San José de Villa y termina en la Av. Maria Díaz. 6) Calle Rafael Tomas Fernández Domínguez, a la vía que inicia en la calle Padre Rogelio Cruz y termina en la calle Bartolo Alvarado. 7) Calle Manino Luna, a la vía que inicia en la calle Hermanas Mirabal y termina en la Av. Maria Díaz. 8) Calle Poncio Pou Saleta a la vía que inicia en la calle Padre Rogelio Cruz y termina en la calle Bartolo Alvarado. 9) Calle Hermanas Mirabal, a la vía que inicia en la calle Manino Luna y termina en la calle Bartolo Alvarado. 10 Calle Bartola Alvarado, a la vía que inicia en la calle Hermanas Mirabal y termina en la calle Rafael Tomas Fernández Domínguez.

ARTICULO DOS: Remitir la presente resolución al Departamento de Planeamiento Urbano, medios de comunicación, Alcaldía Municipal para los fines de conocimiento y de ejecución de la misma.

Dada en el Concejo Municipal de Nagua, provincia Maria Trinidad Sánchez, Rep. Dom. A los 21 días del mes de Julio del año 2016.

LIC. JAQUELINE THEM ROSA MERCEDES FIGUEROA
PRESIDENTA SECRETARIA INTERINA


Acto seguido la presidenta del concejo de regidores la doctora Uviñas, procedió a entregar el primer sobre conteniendo la resolución a La Reina Maria Díaz.

“Es un honor para mi un honor para mi estar aquí presente para entregar este reconocimiento a una persona tan ilustre que con su música ha puesto en alto. También para felicitar la iniciativa del señor Johnny Alberto Salazar, por tal iniciativa, muchas gracias”.


HABLA MARIA

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.

Gracias al Concejo de Regidores por tomar la decisión de dar su firma, por aceptar esta iniciativa de algo tan especial y tan importante para mí.

Gracias a nuestro alcalde Júnior Peralta, quien nos acompaña en estos momentos, gracias a mi pueblo de Nagua, gracias muy especial, muy especial a Johnny Alberto Salazar, quien tomo la iniciativa de darme una felicidad tan linda.

Es algo tan importante, tan interesante, tan valioso para nosotros como artista que se reconozco nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, por llevar nuestra frente el alto el prestigio de nuestra ciudad, de donde venimos representando nuestra gente.

Las palabras y los gestos de Maria Díaz, parecían de tal forma que entre los participantes del evento se juntaban las alegrías con las lágrimas, por aquello de que nadie le había tomado en cuenta con tan alta distinción a más de 36 años de carrera.

“Lo voy a agradecer mientras vida tenga porque esta es la segunda vez que se toma la iniciativa y la primera vez fue cuando reconoció nuestro trabajo con La Estrella en el parque Tatico Henríquez, y hoy día es algo muy interesante, muy importante para mi” que Johnny haya tomado esta iniciativa.

“Gracias a todos los regidores de corazón que levantaron sus manos para honrarme a mi y a los que no dieron el voto, espero no defraudarles porque pienso que ahora aun tengo mas responsabilidad de llevar mi trabajo y todos mis movimientos con mucho honor.

Le agradezco a mi familia que por ellos vivo. Mi familia para mi es todo. Gracias a los que me acompañan en estos momentos y esto es un legado que yo les dejo a mis hijos.

Maria Díaz, continuaba emocionada a tal punto que cuando llego el momento de una dedicatoria especial, rompió en llanto de alegría lo que fue acompañado de un extenso aplauso del pueblo que le admira.

Con voz entrecortada dijo: “Se lo quiero dedicar a mi madre. Que feliz se sentirían Dolores Martínez y mi padre Antonio Díaz, en estos momentos, esto es para ellos.

Gracias mi pueblo, gracias Charjut, gracias a mi Manager, gracias a todas las personas y disculpen los lloros es que estoy muy emocionada. Gracias a toda la gente que me quiere.

“Johnny, la verdad muchísimas gracias y la verdad es que no tengo como agradecerte. Solo con llevar un comportamiento como hasta el momento lo he llevado y solo el día cuando Maria ya no exista puedan decir y levantar la mano y decir me siento orgulloso de Maria Díaz, muchas gracias”.

JUNIOR PERALTA AL PADRE ROGELIO

Cuando le toco al sindico Júnior Peralta entregar la resolución al Padre Rogelio, su cara de emoción lo delataba y quizás porque su presencia podría tener la incidencia de sus entrañables seguidoras residentes en Nueva York Dayanara Borbón (Su Alteza) y Mónica Zapata.

“Para nosotros es un orgullo, un honor poder entregarle este reconocimiento al padre Rogelio, símbolo de la lucha social en la Republica Dominicana y la verdad es que ha marcado un hito, en un antes y un después”.

“El Padre Rogelio, desde que yo soy niño lo estoy conociendo luchando por las causas sociales y por el bien común de la Republica Dominicana y me siento muy orgulloso de que me toque a mi entregar este humilde reconocimiento que el pueblo de Nagua le hace a usted para que una de nuestras calles tenga su nombre”.

“Nosotros nos sentidos orgullosos y aquí en representación de Su Alteza y de la camarada Mónica Zapata, me mandaron para representarle ante usted.

“Y además también a la familia Díaz, que me siento ser parte de esa familia, me siento bien porque ellos también son parte de nuestra tierra”.

“Padre, se le quiere y se le apoya siempre”.


HABLA EL PADRE ROGELIO

“Gracias, gracias, gracias….La historia como la educación no se puede detener y un filosofo no hace mucho hablo sobre el devenir de las cosas, las leyes tienen que ser renovadas también y este acto, esta iniciativa de Johnny Alberto Salazar, deben repetirse en otros municipios y en otras ciudades de que se reconozcan a hombres, a mujeres y a instituciones también han aportado para beneficio y de desarrollo de los pueblos”.

Y que bueno porque estamos aquí, haciendo posible que la historia cambie y que las leyes cambien. Hoy se necesita un nuevo marco jurídico de nuestras leyes, en la Iglesia también. Yo se que tenemos el derecho canónico, pero necesita un nuevo marco jurídico que responda a las necesidades y a las exigencias del mundo de hoy”.

Y que bueno que hay oposición también, porque eso es bueno, eso es parte del que hacer. Señores, si todo el mundo estuviera de acuerdo con una cosa, no se pudiera avanzar como quisiéramos”.

Yo se que uno de los nombres mas cuestionados para ponerle el nombre a una calle fue el de Rogelio Cruz, y que bueno porque ha habido muchos comentarios y yo lo que digo es sencillamente que no es al Padre Rogelio Cruz al que han reconocido, si no al pueblo pobre, al pueblo humilde, al pueblo que siempre han maltratado y a ese pueblo del que muchos solo han sabido vivir.

Y me hubiese gustado que además de ponerle calle Padre Rogelio, le pusieran calle Pueblo por que, porque de lo que se trata es de reconocer al pueblo.

“Johnny gracias, Maria es un honor poder compartir y estar al lado tuyo en esta esquina llamada avenida Maria Díaz, esquina Padre Rogelio Cruz”.

“Júnior, tu tienes un desafío grande, cuatro años aquí en Nagua con el compromiso de darle calidad de vida a muchos ciudadanos y ciudadanas. Sabemos de tu calidad como ser humano y tiene toda una posibilidad y te lo voy a decir como se lo diaria Su Alteza, hasta de devolverle la credibilidad a la gente, que se pueda hacer otra política aquí en Nagua, una política al servicio de los demás”.

“Como yo soy cura, que nos bendiga Dios y sencillamente les digo que sigan multiplicando las iniciativas de Johnny a favor de tantos hombres y mujeres que están trabajando para que tengamos un mejor país”.

Bendiciones para todos y todas y gracias.

JOSE CABRAL REPRESENTO A SU FALLECIDA HERMANA ATENAS CABRAL

El veterano comunicador José Cabral, se le notaba feliz por el reconocimiento hecho a su hermana Atenas Cabral, pero al mismo tiempo indignado por la interrupción que en principio hizo Víctor Otero, de quien resalto hasta sindico y regidor de Nagua fue.

Y cuando hablo, inicio tocando el tema.

La doctora Uviñas fue quien entrego y dijo: “Es un honor como representante del Concejo de Regidores, en mi condición de presidenta, les hacemos entrega a tan digna señora que siempre será recordada en nuestro pueblo porque ha dejado un legado y siempre será recordada por cada uno de los nagueros.

“Siempre la tendremos en nuestros corazones y sabemos que Dios la tiene en un lugar especial”.

 

HABLA JOSE CABRAL

Buenas tardes,

Uno a veces escucha palabras tan hirientes en el espíritu de ser viviente que uno muchas veces tiene que callar.

“Ese digno señor que vive ahí arriba, fue sindico, óigase bien, fue sindico de aquí de Nagua, sin embargo un regidor saliente que ha querido hacer las cosas como deben hacerse y recibe la visita de figuras como el Padre Rogelio, un hombre que tiene la virtud de no callar verdades, una figura como el señor Charjut Mejia, nuestro sindico municipal Júnior Peralta, mucha gente que todavía nos queda sangre, esa que esta ahí, Maria Díaz, símbolo nuestro; Señores y uno tener que escuchar palabras tan hirientes”.

Señores, Johnny Alberto al irse ya como regidor propone para esta vecindad que algunas de las figuras, por ejemplo mi hermana Atenas que todavía postrada en una cama, me dijo dos días antes de morir, ve y busca las fundas de comida a la fortaleza para que se las repartan a los ciegos de Nagua y de esa forma Johnny Alberto Salazar, ha querido dejar un legado aquí en esta vecindad poniéndole nombre de figuras que toda una vida debemos recordarles”.

“Esa por ejemplo, esa es un símbolo nuestro, Maria Díaz, que ha llevado el merengue mundialmente y quiero decir que todo aquel que no le corra el merengue por su sangre y por lo tanto no se le puede llamar dominicano.

Muchísimas gracias.

El doctor Israel Polanco, concejal saliente que aprobó la resolución entrego a Winston Pou, en nombre del fenecido héroe nacional Poncio Pou.

“Señor Winston Pou, la verdad es que para mi es de gran honor entregar este reconocimiento porque usted es una figura emblemática sobre todo en el área de la comunicación, ha sido formador de muchas personas en el área de la comunicación y con ello contribuido al desarrollo de la provincia Maria Trinidad Sánchez”

HABLA WINSTON POU

En nombre de la familia Pou queremos dar las gracias a la Sala Capitular, a Johnny Alberto Salazar porque sabemos que fue una iniciativa de el que se le pusiera el nombre de Poncio Pou a una calle aquí en Nagua.

“Poncio Pou Saleta, desde pequeño desde que tenia 12 años, comenzó a combatir la dictadura de Trujillo. Todavía ya hombre visito las cárceles en condición de preso por su lucha en contra de la tiranía y con conforme con eso un 14 de Junio de 1959 con un grupo de valientes dominicanos viene en la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo”.

“Poncio dio su vida por este país, y por lo tanto agradecemos este reconocimiento”.

Gracias a todos y a todas.

Otra figura importante que fue reconocida fue el empresario Manino Luna quien estuvo representado por su hijo Noble Luna.

Hicieron entrega Israel Polanco y Johnny Alberto Salazar, quienes dijeron que Manino Luna es el símbolo del trabajo que con sus 90 años aun continua al frente de la fabrica de Hielo Miguelito de mayor capital económico de Nagua y que por su trabajo brinda la oportunidad desde al mas humilde friero hasta el mas encumbrado de los dueños de hoteles o restaurantes de la región.

HABLA NOBLE LUNA

“Muchísimas gracias por la iniciativa y estoy muy de acuerdo con que no hay que esperar que una persona muera para que se le reconozcan sus meritos”.

“En mi casa siempre se ha dicho: insistir, persistir y nunca desistir, por eso a sus 90 años mi Papa trabaja muy lucido gracias a Dios”

“Siempre van a haber gente como decía el Padre Rogelio que no les va a gustar lo que uno hace y se sienten mal porque tal vez tuvieron la oportunidad y no hicieron nada, como es el caso de quien interrumpió”.

“Gracias, y gracias en nombre de mi Papa y mis hermanos y a los compañeros que hoy en vida decirles que valoren ese gran honor de ver una calle con su nombre, porque wao ojala yo ver una calle con mi nombre cuando ya este un chin mas viejito”.

“Muchas gracias Johnny, gracias a los concejales que reconocieron en vida lo que mi Papa ha hecho”.

EL CORONEL RAFAEL TOMAS FERNANDEZ DOMINGUEZ

Con este reconocimiento a uno de los principales héroes de la Revolución de Abril de 1965 y la lucha contra la segunda intervención norteamericana a nuestro país, se culmino el acto que se transformo en un orgullo para los que hoy están vivos y para los familiares de los fallecidos.

Hizo entrega el sindico Júnior Peralta y recibió el emblemático revolucionario Rafael Charjut Mejia.

HABLA EL SINDICO YUNIOR PERALTA

A la verdad es que para entregar y para que reciba en nombre del coronel Fernández Domínguez, había que buscar una figura que tuviera el valor, que tuviera la estatura moral y quien mejor que Rafael Charjut, un guerrillero sobreviviente del 14 de Junio recibiendo en nombre de la familia Fernández Domínguez.

“Me siento muy orgulloso que me toque este honor de entregarle a Rafael para que le lleve a su familia”.

HABLA CHARJUT MEJIA

“Musíchimas gracias, el honor es mío. Este encargo es muy honrrador y muy dignificante”.

“Yo pienso que honrar honra como dijo Marti”.

Y tampoco estoy yo ajeno a la emoción que embargaba a Maria ahorita cuando se les salían las lagrimas.

“Yo quiero felicitar a quienes tomaron esta iniciativa, felicitar a la gratitud publica de Nagua por este reconocimiento y decir que me toca en lo personal muy íntimamente”.

Resalto que la casa de Luís Alcequiez, fue que le toco vivir cuando tuvo que salir de su campo, Manolo Tavarez fue su comandante en jefe cuando la guerrilla del 63, Arlete Fernández que es la viuda de la figura que hoy se rinde honor con la resolución es su amiga y compañera de lucha y en fin tamben de honra el Ciego de Nagua, el ciego que ve con los ojos del alma.

“Manino Luna, de quien me alegra de que haya cumplido sus primeros 90 años y que sigua cumpliendo muchos mas”.

Muchísimas gracias, me siento muy honrado.

Previo al desvelizamiento formal en la esquina formada por la avenida Maria Díaz con calle Padre Rogelio Cruz, dio las gracias en nombre de la comunidad el empresario, propietario de Agua Amparo Casimiro German.

En la parte semi final del evento hablo el ex diputado Alfonso Crisóstomo (El Querido), quien manifestó su satisfacción por el acto de homenaje.

HABLA EL QUERIDO

“El primer lugar felicitarte Johnny y a los demás regidores que tuvieron la iniciativa. Saludar al alcalde y a todos los que tuvieron la oportunidad para homenajear en vida a sus personalidades”.

“En segundo lugar pienso que Nagua tiene un merito porque a mi madre tuve que traerla antes de morir a la tumba de Tatico Henríquez porque ella esa fanática de Tatico.

Le trasferí eso a Maria Díaz, consecuentemente con el Ciego de Nagua, don Charjut Mejia y el Padre Rogelio, pienso que Nagua se enorgullece con figuras de esta categoría y es un estimulo a la juventud para que sigan avanzando.

Hay que destacar al empresario famoso que no le conozco pero por lo que se ha dicho significa que tiene meritos acumulados y sencillamente creo que Nagua seguirá pillando con figuras que tengan talento, que tenga niveles de desarrollo y desenvolvimiento.

Que esto se siga repitiéndose para que esto estimule la juventud y podamos tener muchos Nagueros en la historia en nuestro país dominicano.

HABLA CASIMIRO GERMAN

Buenas tardes para todos.

Dándoles las gracias a los regidores en especial a Johnny Alberto Salazar, por haber sido la cabeza para ponerle los nombres a estas calles.

Pero también al Padre Rogelio que ha sido un luchador y junto a el hemos participado en grandes luchas como la salvación de Loma Miranda.

Vamos a darle las gracias a todas estas personas que están aquí reunidas y estamos a sus ordenes en Villa Real en la calle Padre Rogelio Cruz, entrando por la avenida Maria Díaz. Muchas gracias.

Los abrazos, felicitaciones y las fotografías se hicieron presentes en la culminación del acto con motivo de los 17 años de Vida FM 90.1, que también incluyo la rotulación de 17 calles entre los sectores Villa Real y Doraliza Ulloa.

Luego de esta jornada que también fue con motivo de los 35 años en la comunicación de Johnny Alberto Salazar y de su salida como concejal del Ayuntamiento de Nagua, a las 8:17 se procedió a inaugurar un moderno estudio de grabación y a las 9:17 una cena fiesta en honor a los galardonados y sus familiares.




Como figuras especiales además de Maria Díaz, fueron invitados el artista Rey John, el gobernador provincial el ingeniero Napole Jiminian, el director provincial de Salud el doctor Mañon Jiminian, así como representes de grupos de trabajadores, ama de casa, grupos de socorro, religiosos, deportistas y comunitarios en general.

 
PARA QUE NUNCA SE OLVIDE: Después de tomar posesión: La primera actividad oficial de Júnior y Luisina fue un acto en honor al Padre Rogelio Cruz y a Maria Díaz
Actualizado ( Jueves, 01 de Septiembre de 2016 17:05 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

Jhonny Sindicoe

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 70 invitados conectado