Vidadominicana.com

Wednesday
Dec 12th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Presidente del “Grupo Estratégico Gobierno Y Democracia” destaca la necesidad de una Reforma Electoral y la creación de la Ley de Partidos Políticos

E-mail Imprimir PDF

En el caso de los partidos políticos que no vayan a llevar candidato presidencial se le permite que hagan su primaria ello mismo, simultánea y cerrada y también pactar en el tiempo establecido con los partidos que iría aliado en las presidenciales.

 

Nelson Reyes Estrella
Periodista Y Politólogo

Santo Domingo: El politólogo, abogado y aspirante a Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Freddy Ángel Castro dijo que la constitución del 2010 plantea una serie de cambios en la ley electoral y los partidos políticos empezando por el hecho de que esto por primera vez se constitucionalizaron, se separan las funciones, se creó el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral se quedó con la función de tipo Administrativa.

 

Dijo que la República Dominicana ha comenzado un nuevo derecho electoral, y el tema de garantía es sumamente importante. Existe un contraste entre la JCE y la Constitución; en el caso de la JCE la ley habla de jueces, mientras, que la constitución habla de miembros y en el caso de las juntas municipales se necesita un perfil nuevo, debido a que en estas juntas es que se impugnan los colegios y posteriormente esto va al Tribunal Superior Electoral (TSE).

 

El catedrático, afirmó que es importante revitalizar las instancias municipales con un nuevo perfil profesional en este caso de abogados y abogadas para decidir asuntos jurídicos y no meramente administrativo. Es necesario instaurar una ley de garantía electoral y en cuanto a la junta se debe definir a tiempo el tipo de conteo de los votos, es decir, voto manual o voto electrónico.

 

En el caso de la Ley de Partido Políticos, el vice Decano y aspirante a Decano dijo que como grupo Estratégico Gobierno Y Democracia han hecho 10 propuestas, una de estas donde plantean que los partidos políticos son la principal institución de la democracia, son insustituible y es necesario que tengan estabilidad, durabilidad y permanencia, es por eso que en cuanto a la elección de los cargos más importantes, tales como: Presidente, Vicepresidente y los cargos congresuales, municipales y de concejales se realice mediante primaria cerrada y simultanea para evitar se contamine el proceso o que los partidos puedan influirse uno a otro.

 

Dijo que esto ayudaría para que en el proceso electoral del 2020 los partidos puedan hacer su proceso sin trauma; recordó que en el proceso pasado hubo varias muertes como la de ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet y la muerte en la primaria de Santiago. El maestro, recordó también el caso del PRD que cuando hizo primaria abierta terminó votando más personas que la que tenían en el padrón y esto generó una crisis.

 

Como Grupo Estratégico de Gobierno Y Democracia saben que hay 42 partidos y que las primarias podrían organizarse en un período de 3 meses y como son simultaneas todo se resolverá en un momento, puso como ejemplo, que tomando la escala de la JCE podrían tomar los dos partidos que quedaron primero y eso partido serían los primeros en celebrar sus primarias el mismo día y con padrón cerrado y la junta podría prestar sus equipos tecnológicos y humanos para el montaje de la convención y luego continuarían los demás partidos.

 

En el caso de los partidos políticos que no vayan a llevar candidato presidencial se le permite que hagan su primaria ello mismo, simultánea y cerrada y también pactar en el tiempo establecido con los partidos que iría aliado en las presidenciales.

 

Finalmente, dijo que la idea central es que en el país se pueda crear un Código de Derecho y Procedimiento Electoral, donde se incluya la parte de los partidos políticos, la parte de la JCE, la parte contenciosa administrativa y se generen dos elementos más; primero, el elemento de los delitos electorales que no están consagrado y segundo, el elemento que tiene que ver con las garantías electorales, de esta manera, en la República Dominicana se estaría modernizando el sistema electoral y dando el gran salto hacia adelante en termino de justicia electoral.

Nelson Reyes Estrella 
Periodista Y Politólogo
Reyes Estrella Producciones.
Conversatorio T.V y NotDom
Presidente
809-778-3722
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.noticiasdominicanas.com
https://www.facebook.com/notidominicanas…
@nelsonjre

 
Presidente del “Grupo Estratégico Gobierno Y Democracia” destaca la necesidad de una Reforma Electoral y la creación de la Ley de Partidos Políticos
Actualizado ( Miércoles, 26 de Octubre de 2016 02:34 )  
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 52 invitados conectado