Vidadominicana.com

Tuesday
Dec 11th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
 

OPINION: El Malecón de Nagua

OPINION: El Malecón de Nagua

Los pobladores de Nagua conocen muy bien y están conscientes del grave peligro a que todos estamos expuestos al tener que cohabitar con el mar como diría la gente a la orilla, de ahí el gran temor existente.

Por Antonio Vásquez.

Desde hace más de 50 años en mi época de niño y adolescente, estoy escuchando insistentemente un clamor en boca de los habitantes de Nagua, de la necesidad y la importancia de que se le construya El Malecón de Nagua.

Para ese entonces, era y sigue siendo en la actualidad relevante y trascendente de que esa obra sobre todo por el gran significado que tiene para la ciudad de Nagua y sus habitantes, que están expuestos a que en cualquier momento un huracán o tsunami puedan afectar seria y gravemente a la población y su patrimonio económico.

Es necesario expresar que hemos sido más que dichosos y afortunados pues a pesar del grave peligro a que está expuesta la ciudad de Nagua, hasta la fecha no ha sucedido un catástrofe, pues es de dominio público que Nagua, está por debajo del nivel del mar, y sobre todo porque a pesar de ser así las olas del océano atlántico, bañan y bordean las casas y calles de la ciudad, las que están desprotegidas de muros de contención o arrecifes que pudieran neutralizar la penetración del mar en cualquier momento.

En mi libro Origen Histórico de la UASD en Nagua, puesto a circular recientemente que me permito citar, en su página 432, expresa: “En Nagua existen varios temas que deberían llamar la atención no solo de la UASD Centro Nagua, sino de todos los habitantes de la ciudad. Entre esos temas hay uno que a mi entender es el más digno de tomar en cuenta, me refiero al caso de que la ciudad de Nagua, como se evidencia está por debajo del nivel del mar, lo que pone en peligro la vida de sus habitantes. Esa situación es permanente y constituye una problemática peligrosa, que representa una magnífica oportunidad que tiene la UASD Centro Nagua para plantear alternativas viables que puedan ofrecer soluciones a un problema que en la medida que pase el tiempo, si no se enfrenta adecuadamente podría llegar a sentar un precedente de dimensiones fatales o catastróficas, pues es evidente que toda vez que existe la posibilidad de que la ciudad de Nagua puede ser afectada por un fenómeno natural, ya sea un ciclón o huracán cunde el pánico entre sus habitantes pues existe realmente la posibilidad de que el mar penetre a la ciudad y sepulte la misma creando una gran catástrofe.”

Los pobladores de Nagua conocen muy bien y están conscientes del grave peligro a que todos estamos expuestos al tener que cohabitar con el mar como diría la gente a la orilla, de ahí el gran temor existente.

Eso es una realidad que no permite cuestionamiento alguno, pero a pesar de ser así los pobladores de Nagua, hemos tenido que ver como a través del tiempo, que el tratamiento que se le ha dado a un tema de tanta envergadura o importancia para la ciudad de Nagua, ha sido de manera irresponsable por los distintos gobiernos que hemos tenido en las últimas décadas, en ese sentido, tenemos que expresar que da pena y vergüenza decir que en tiempo de campañas electorales todos los partidos políticos, de manera especial el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y sus candidatos como una manera de obtener la simpatía y votos, siempre le han planteado al pueblo la construcción de El Malecón para Nagua; pero penosamente una vez obtienen el voto de los habitantes de Nagua y ascienden al poder se olvidan de su promesa y compromiso de construirle su obra, la que indudablemente será la obra más importante para su seguridad y el desarrollo económico para Nagua.

Sin embargo, tengo que reconocer que en uno de los gobiernos de los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, se le construyeron en el litoral este de Nagua, algunos muros y gracias a esto en cierta medida no ha habido un desastre o una catástrofe, pues lo mismos han resultado de utilidad en ese sentido.

El Dr. Leonel Fernández, en su último gobierno tomó la decisión y la iniciativa en el año 2009 de construir El Malecón de Nagua, pero a pesar de haber trabajado en ese sentido, la importante obra fue paralizada posteriormente.

Tengo que destacar que la población de Nagua, realmente se sintió alegre y contenta con el inicio de la construcción del Malecón en el gobierno del Dr. Leonel Fernández, pero esa alegría se convirtió en frustración y decepción cuando la obra fue paralizada con el agravante de que al ser iniciada y no terminada, ahora la posibilidad de penetración del mar a la ciudad de Nagua y lugares aledaños es mayor, pues el mar con más frecuencia penetra y golpea sus calles, carreteras, generando daños a las propiedades inmobiliarias.

En otras palabras fue importante que se iniciara la construcción del malecón de Nagua, pero ahora desgraciadamente los peligros y daños que el mar representa para Nagua son mayores al no terminarse la obra.

Un ejemplo de lo anterior dicho es que en el año 2017, a raíz de los huracanes María y Olga que azotaron el país, a pesar de que los mismos afectaron en su expresión mínima, en Nagua se presentaron situaciones de emergencia que generaron desasosiegos, desesperación y perturbación social.

Como consecuencia de la situación creada por esos fenómenos naturales en Nagua, el Presidente Licdo. Danilo Medina, se presentó a Nagua, y al ver el estado de emergencia que existía ordenó al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Gonzalo Castillo que de inmediato le diera continuidad y terminación al Malecón de Nagua, pues comprobó con su presencia el grave peligro que afecta al municipio de Nagua; pero ha pasado más de un año y hasta la fecha el gobierno no ha hecho absolutamente nada para darle seguimiento a los trabajos de la importante y significativa obra.

En la actualidad diferentes grupos y sectores organizados de Nagua han venido realizando actividades, reclamando y exigiendo al gobierno la terminación del malecón de Nagua, entre esos sectores está el Movimiento Marcha Verde, encabezada por el Dr. Ricardo Ventura y los Licdos. Pedro Baldera y Darvin Hiciano, que tiene programado el Campamento Verde para los días 23, 24, 25 del presente mes, a celebrarse en el terreno donde se está construyendo El Malecón, que voz populis le ha nombrado El Calichecón.

Presidente Medina: Nagua, necesita y espera su Malecón, por su seguridad y su existencia presente y futura, por lo que se justifica que en el menor tiempo posible se reinicie la terminación de El Malecón de Nagua, y así podremos evitar que un tsunami mañana arrase la ciudad.

 

Actualizado ( Domingo, 25 de Noviembre de 2018 00:53 )

 

Del padre Rogelio al reverendo Francisco Batista

Del padre Rogelio al reverendo Francisco Batista

El reverendo Francisco Batista, inspector superior para las Antillas de la antes citada Orden, debe estar, en estos momentos, preñado de felicidad.

Actualizado ( Lunes, 24 de Septiembre de 2018 23:49 )

Leer más...

Rogelio Cruz. Un referente indignado, ético y político

Rogelio Cruz. Un referente indignado, ético y político

La Congregación Salesiana y las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) recibieron de parte de los gobiernos liderados por Trujillo y Balaguer grandes posesiones material...

Actualizado ( Miércoles, 29 de Agosto de 2018 16:25 )

Leer más...

¿Cual es el pecado del Padre Rogelio?

¿Cual es el pecado del Padre Rogelio?

El gobierno central  de la Iglesia Católica,  tiene su  Sede en Roma. Actualmente, la preside el Papa Francisco. En el país, dentro de los sacerdotes católicos,  tenemos ...

Actualizado ( Miércoles, 29 de Agosto de 2018 16:26 )

Leer más...

Qué se Dice: Un cura llamado Rogelio

Qué se Dice: Un cura llamado Rogelio

Por eso lo vimos encabezar un carreteo, a principios de semana, con el que cientos de automovilistas protestaron contra el alza de los combustibles a pesar de que no tien...

Actualizado ( Miércoles, 29 de Agosto de 2018 16:26 )

Leer más...

OPINION> EL PADRE Rogelio Cruz

OPINION> EL PADRE Rogelio Cruz

Tal vez Rogelio esté influenciado, aunque en una época diferente, por el Padre Colombiano Camilo Torres, de grandes aportes académicos y sociales, ferviente defensor de...

Actualizado ( Viernes, 27 de Abril de 2018 23:39 )

Leer más...

El exilio del padre Rogelio Cruz

El exilio del padre Rogelio Cruz

Considerado un “agitador” por el Estado y parte del poder económico, lo creen un orate irracional y peligroso y han logrado, finalmente, que sus superiores salesianos com...

Actualizado ( Jueves, 10 de Mayo de 2018 21:27 )

Leer más...

Mi opinión sobre la rebeldía con causa del Padre Rogelio Cruz

Mi opinión sobre la rebeldía con causa del Padre Rogelio Cruz

El Padre Rogelio, no cabe en ninguna Iglesia, hay que dejarlo libre junto al pueblo que allí si hay espacio para sus planes en beneficio de los pobres, para instaurar un ...

Actualizado ( Sábado, 07 de Julio de 2018 00:58 )

Leer más...

Ramfis TRUJILLO....... nunca mirar hacia atrás. Ofrezco esta reflexión con motivo de su propuesta

Ramfis TRUJILLO....... nunca mirar hacia atrás. Ofrezco esta reflexión con motivo de su propuesta

El acelerado proceso de globalización puede presentar una encrucijada dramática para la humanidad.

Actualizado ( Jueves, 10 de Mayo de 2018 21:27 )

Leer más...
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner

VIDA FM 90.1 EN DIRECTO

VIDEOS DEL SE PUEDE NAGUA

Se puede

Se puede

 

Ahora nos visitan desde

DECLARACIONES DE JHONNY ALBERTO SALAZAR ANTES DE IR A PRISION

Cuántos hay en línea

Tenemos 41 invitados conectado